lunes, 7 de mayo de 2007

FIESTAS DE SAN BLAS


Las fiestas patronales de San Blas se celebran los dias 2 y 3 de febrero,coincidiendo con dicha festividad y siempre coincidiendo el dia grande en domingo, por lo que algunos años estos días varian. Son unas fiestas que se remontan a tiempos inmemoriables, dónde la memoria colectiva no alcanza.
Dos o tres semanas antes de San Blas comienzan los preparativos.Los 22 mallordomos nombrados para cada año planifican y organizan los distintos festejos, a la vez que realizan una valoracion económica de los mismos, pues serán éstos los que también se háran cargo de los gastos économicos que las celebraciones lleven consigo.
Un par de días antes tiene lugar otro momento destacado, que es la elaboración en la panadería del pueblo de las típicas roscas y roscos de San Blas. Las mujeres de los mayordomos son las encargadas de su elaboración. Son 22 roscas grandes (una por cada mayordomo) y que según las ocasiones están adornados con un lazo que emula la bandera de España, la bandera de Andalucía o simplemente un lazo de color rojo. Aparte de las roscas grandes también se elaboran los roscos o rosquillos, que son de menor tamaño y de los cuales se elaboran un número indeterminado de ellos,pero que sigue una regla.Cada mayordomo debe entregar 100 roscos para posteriormente repartirlos en la Iglesia como ya veremos más adelante, y la cantidad que cada uno estime oportuno para repartirlos entre familiares, vecinos y amigos.
Otro de los preparativos previos es el del acondicionamiento de la iglesia y del local dónde se van a celebrar las fiestas.Del local se encargan los mayordomos mientras que de la iglesia son sus mujeres las encargadas.

No hay comentarios: